Translate

lunes, 27 de abril de 2015

BUENOS DÍAS 3ºA PRIMARIA


El erizo generoso

    
Vivía en el bosque un erizo tan lleno de púas que ningún animal salvaje osaba atacarle. Iba tranquilamente de un lado para otro, importándole muy poco ver aparecer a la serpiente o al león. Nada podían contra él, porque sus terribles púas podían herir a cualquiera.
     Sus amigos le envidiaban, porque ellos siempre tenían que huir al encontrarse con alguna fiera peligrosa. Pero el erizo era muy generoso, se llevaba bien con todo el mundo y no le importaba lo más mínimo regalar sus púas a quien se las pidiese.

     Fue regalando todas sus púas la última que le quedaba se la dio al ratón. Este la quería para usarla como espada contra un gato que le acosaba.

     En esto llegó la serpiente. Al ver al erizo sin púas, se dispuso a comérselo. Este, tumbado panza arriba, al sol, no se inmutó.

     – Cada cual debe aceptar su destino con una sonrisa – acostumbraba a decir a sus conocidos.

     Cuando ya la serpiente se le acercaba, todos los animales que habían obtenido alguna púa del erizo, se abalanzaron sobre ella, armados con las púas, y la dieron muerte al instante.
     El erizo agradeció a sus amigos su valiente gesto. ¡Qué lección tan maravillosa! Dio el arma que le servía como única defensa, porque él daba más importancia al amor y a la amistad que a la propia vida.

 
ORACIÓN
Señor, enséñame a ser generoso,
a dar sin calcular,
a devolver bien por mal,
 
a servir sin esperar recompensa,
 
a acercarme al que menos me agrada,
a hacer el bien al que nada puede retribuirme,
 
a amar siempre gratuitamente,
 
a trabajar sin preocuparme del descanso.

Seamos generosos



BUENOS DÍAS…

Espero que estos días de Feria hayan sido fenomenales y que vengáis con ganas renovadas de retomar y rematar el curso.

Esta semana, vamos a centrar nuestra atención en un valor que nos hace más grandes, porque nos hace más humanos: la generosidad.
 
Me gustaría animaros a serlo con una historia real: 

Dicen que en medio de la multitud de una gran ciudad, un matrimonio ve a una señora en silla de ruedas, que se encuentra perdida e indefensa. Se ofrecen a ayudarla y ella les dice si le pueden acompañar a una determinada calle. 

La señora debía tener unos sesenta años, y de la silla de ruedas le colgaban dos bolsas de plástico. Durante el camino va explicando a sus acompañantes que lo que llevaba encima eran todas sus “posesiones”, que dormía allá dónde encontraba un refugio adecuado, y que vivía de la caridad de los otros. 

Llegan al lugar indicado y allí se encuentran a otros vagabundos y pordioseros. La mujer abre las dos bolsas de plástico, saca de ellas dos paquetes de leche y los reparte entre el grupo. Y hace este comentario al matrimonio que le ha acompañado: “La gente hace caridad conmigo; por tanto yo he de hacer caridad con los demás”.
Tener mucho no siempre es signo de ser más feliz; y dar mucho no siempre es señal de ser muy generoso: lo importante es el valor que para ti tiene eso que das, la renuncia que te supone y la ilusión que pones.

                Enfilando la última parte del curso, nos gustaría pediros que seáis generosos con vuestro esfuerzo en el estudio, de manera que terminéis lo mejor posible. Pero además, reconociendo todo lo que recibimos de los demás, que seáis generosos, dando, no de lo que os sobra, sino de lo que es importante para ti.
               
              Le pedimos a Dios que nos ayude a conseguirlo, teniendo hoy muy en cuenta a las víctimas del terremoto de Nepal, que está dejando más de 3200 muertes y más de 6000 heridos:

Señor, enséñame a ser generoso,
a dar sin calcular,
a devolver bien por mal,
a servir sin esperar recompensa,
a acercarme al que menos me agrada,
a hacer el bien al que nada puede darme,
a amar siempre gratuitamente.

Y, cuando no tenga otra cosa que dar,
que sepa donarme a mí mismo y cada vez más
a aquel que necesita de mí,
esperando solo de Ti
la recompensa.
O mejor: esperando que Tú mismo
seas mi recompensa. Amén
.




Que tengáis una estupenda semana.

lunes, 20 de abril de 2015

Celebra la Vida



BUENOS DÍAS…


Comenzamos una semana corta, ya que tenemos aquí mismo La Feria

Esta semana, el consejo que te damos es que sepas aprovechar al máximo este lunes y martes, ya que enfilamos la parte final del curso, y lo prioritario ahora debe de ser el estudio; pero, también te pedimos que disfrutes de estos días de Feria, sabiendo disfrutar de manera sana, equilibrada y responsable.

Por eso, hoy le pedimos a Dios que nos ayude a celebrar la vida, descubriendo lo fundamental y dando a cada cosa la importancia que realmente tiene.

Termino con una reflexión de la Madre Teresa de Calcuta, a la que le preguntaron qué era para ella la vida; respondió lo que leo a continuación:




¡Feliz día y feliz semana!

PASTORAL



domingo, 12 de abril de 2015

Día Tagaste





BUENOS DÍAS…

            Espero que hayáis tenido un buen fin de semana y que comencemos con ganas y alegría este lunes.

            En estos minutos dedicados a los buenos días, me gustaría contaros una experiencia estupenda que vivimos ayer domingo en el cole: el Día Tagaste. A algunos seguro que nos ha costado arrancar este lunes por el desgaste de energía ayer, ¿verdad?

            Si tuviera que hacer un resumen rápido de los que fue el día de ayer, os contaría que nos juntamos unas 80 niños/as y monitores, teniendo como tema central el encuentro de las civilizaciones. A través de grandes inventos de la historia, los diferentes grupos tratamos de llegar a la conclusión de cuál era la mejor. Y, ¿sabéis de lo que nos dimos cuenta? Leyendo la Palabra de Dios en la misa final, nos dimos cuenta de que la mejor civilización es la del Amor: la de querernos entre nosotros y también querer a Dios.

            No se me pueden olvidar los diferentes inventos de los grupos para hacer posible esa civilización del amor:
-          Mirad, un grupo inventó una máquina para empatizar la sociedad, dándose cuenta de que es necesario saber ponerse en el lugar del otro.
-          Otro grupo, creo que unas gafas anti-prejuicios, de manera que siempre nos demos otra oportunidad.
-          No podemos olvidar la máquina de la felicidad, que mostraba cómo en la vida nos va mejor si contamos con Dios y hablamos con Él de nuestras cosas.
-          También nos ofrecieron un menú, tipo MasterChef, con una receta contra la tristeza y desesperanza -como te lo cuento-.
-          Otro grupo nos ofreció un botón de la felicidad. Este botón ayuda a parar el tiempo y a pensar mejor las cosas antes de hacerlas.
-          Incluso había una bebida energética llamada “You will be Person”, que abre las ganas de hacer el bien a los demás sin cansarnos.
-          Y, por último, una pistola. Sí, sí una pistola. Pero con unas balas especiales que hacen cosquillas y cambiar los malos actos por buenos, ya que hace recapacitar a las personas.

Y lo más grande de todo, además de las risas, las pruebas, la comida compartida, la ilusión de todos, fue que Jesús estuvo en medio de nosotros. Sin él nada de esto hubiera sido posible: Él nos hace felices y nos pide que hagamos nosotros lo mismo con los demás.

            Sólo me queda dar las gracias a todos los que participasteis y recordaros el compromiso que hicimos en la misa antes de terminar: que todo lo vivido no se quede en el cole y en un rato de diversión; que lo que hemos inventado y aprendido lo llevemos a los demás para crear la civilización del amor.

            Este miércoles prepara los buenos días 3ºESO A, y habrá voluntariado el sábado a las Hermanitas de los Pobres. Si alguien está interesado/a, pasaos por el despacho para recoger la autorización.

            Que tengáis un feliz día y una estupenda semana.

PASTORAL

miércoles, 8 de abril de 2015

La verdadera felicidad se encuentra en hacer felices a los demás





Buenos días a todos, hoy seguimos celebrando la pascua de resurrección. Sabemos que el señor resucitó pero ¿Hacia dónde fue? Escuchad este cuento con atención y os dará algunas pistas.

“El duende de la felicidad”

Hubo una época en la que cada niño vivía con un duendecillo de la felicidad, estos se alimentaban de la alegría de los niños y por eso eran expertos inventores de juguetes y magníficos artistas capaces de provocar las mejores sonrisas.

Con el paso de los años, los duendes mejoraron sus inventos y espectáculos, pero la alegría que conseguían era cada vez más breve, por mas que hicieran, los niños se volvían gruñones y exigentes, todo les parecía poco y siempre querían más. Y ante la escasez de felicidad, los duendes comenzaron a pasar hambre.

Pero cuando pensaban que todo estaba perdido, apareció la pequeña Alicia, ella había sido una niña muy triste, pero de pronto se convirtió en la más poderosa fuente de alegría. cuando quisieron felicitar a su duende no lo encontraron por ningún sitio, por más que buscaron no hubo suerte y lo dieron por muerto.

Su amigo, el duende Flopi, descubrió enseguida que Alicia era diferente, ella regalaba a otros niños la mayoría de juguetes que recibía  y sonreía cuando veía a alguien alegre.
Una noche, mientras Alicia dormía se acercó para buscar la razón de porque esa niña era tan feliz, miró a través de sus ojos, y ¿sabéis que? allí estaba su duendecillo, en su interior.

Flopi pensó, - buscaré a todos los niños tristes, y mientras duermen, les daré un fuerte abrazo y desearé ayudarlo con todas mis fuerzas y así entraré en ellos. Y pronto cada niño tuvo en su interior un duendecillo de la felicidad.

¿Os cuento un secreto? Ese duendecillo es el señor, cuando le crucificaron pensábamos que había muerto, pero esta semana de pascua, celebramos que no es así, que resucitó y ahora está en nuestro interior, para decirnos que

 “La verdadera felicidad se encuentra haciendo más felices a los demás” 

Pensad un momento, 

¿Qué hice ayer para alegrar a los que me rodean?
¿qué voy a hacer hoy?

Y ahora por favor, os pido que cerreis los ojos, recordad lo bonito que es alegrar a los demás, ahora sonreíd y mirad a los compañeros con esa sonrisa,
 girad la cabeza a un lado y a otro lado, a que os gusta la sensación, pues hacedlo siempre, sonreíd, abrazad y sed alegres.
Acabáis de resucitar el duende que tenéis dentro.

¡¡Feliz pascua de resurrección!!

PATRICIA ANDRADE